JORNADA LITERARIA EN BILBAO
International Police Association
IPA – EUSKADI
El pasado viernes 24 de mayo, tuve el honor de estar invitado a la II jornada literaria que organizaba la sede española que la Asociación Internacional de Polcía tiene en Euskadi.
El acto consistía en una mesa redonda constituida por un servidor y tres compañeros más (escritores y pertenecientes a IPA): Anna Choy, Jorge Cabanellas y Juan José Mateos.
Anna Choy, Caporal de los Mossos d’Escuadra y emplazada en el grupo de violencia de género en una de las comisarías de Barcelona, es autora del libro «Mañana podrías ser tú».
Jorge Cabanellas, Miñon de Álava en activo, es autor de «Los últimos Miqueletes de Vitoria» y «Miñones de Vizcaya».
Juan José Mateos, Guardia Civil de Irún, es autor de dos libros sobre el terrorismo en el País Vasco: «Los verdugos voluntarios».
Etse fue un evento en el que por parte de IPA EUSKADI se quiere dar visibilidad a todos aquellos escritores que pertenecen a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y que están compormetidos con la literatura en todos sus ámbitos (histórico, narrativa, novela, etc.). Esta delegación de IPA en la comunidad de Euskadi, tiene su sede en Bilbao y, desde el año 2018, viene celebrando este tipo de jornada literaria con la intención de hacer visibles a esos abnegados profesionales que, con su espíritu artístico dentro del mundo literario, queremos mostrar todo aquello que vivimos en nuestro día a día a través de nuestras diferentes facetas como profesionales de la seguridad.
El propio Presidente de la Asociación, Don Herminio Peña, manifestó su voluntad de continuidad invitándonos a seguir escribiendo para divulgar todas nuestras experiencias vividas, sea de manera ficiticia o en cualquier otra forma, y ofrecer así nuestros conocimientos a todos aquellos lectores que quieran saber, de primera mano, la realidad de muchas de las historias con las que nos encontramos y entretenerse con ellas, al margen de adquierir algunos conocimientos que difícilmente los podrían obtener de personas que no las hayan sufrido en sus carnes o tengan acceso directo a esos datos.
Desde aquí, en mi nombre y en el resto de los ponentes que me acompañaron, el agredecimiento a IPA Euskadi por la maravillosa hospitabilidad que recibimos.