COLLBATO NEGRE

 In Jornadas

 

 

El sábado 12 de marzo amaneció soleado, preludió de la primavera que se acerca, y los aficionados a la literatura negra y policial disfrutaron de una excelente jornada negra en Collbató, idílico pueblecito ubicado a los pies de las montañas de Montserrat. Juegos infantiles, entrega de premios, una mesa redonda y presentaciones y firma de libros completaron un día inolvidable que clausuró las III Jornades de Novel·la Negra de Collbató.

 

 

 

Collbató Negre 16 - Mesa Redonda

Durante la mañana, una yincana y juegos infantiles negros dieron paso a una muy interesante mesa redonda sobre Detectives, policías y otros personajes, moderada por Miguel Ángel Díaz Ortega, de la librería SomNegra, de Esparraguera (Barcelona). Graziella Moreno, Josep Camps y Vicente Corachán expusieron sus diferentes puntos de vista sobre un tema que apasiona a los incondicionales lectores del género. Así, mientras Moreno, jueza y escritora, afirmaba que “escribimos de lo que conocemos, no porque le vaya a gustar más al lector”, Corachán, ex guardia civil, detective en activo y escritor, consideró “muy positivo que la gente conozca mejor la profesión de detective a través de las novelas”  y Camps, creador del sargento de los Mossos d’Esquadra, Tiki Mercado, destacó “la cantidad de mossos d’esquadra protagonistas de novelas en Cataluña, que contrasta con el menor número de protagonistas policías nacionales y guardias civiles en el resto de España”. Desde el público asistente se apuntó “el patrón que se repite en muchas novelas sobre competencia y tensión entre diferentes cuerpos policiales” y las diferentes consecuencias de la crisis en la vida cotidiana: “más corrupción sí, pero también más usura, tráfico de órganos, prostitución, drogas, etc.”. Todos elementos claves en la novela negra.

Graziella y Nuria Vázquez

Tras una reparadora comida de “Germanor-Black”, la tarde arrancó con diversas presentaciones por parejas de novedades negras. Núria Vázquez y Graziella Moreno abrieron el fuego con BCN Confidencial y El bosque de los inocentes. Vázquez, periodista y alma del Blog Reporterismo callejero, presentó BCN Confidencial, un libro de investigación periodística centrado en la cara más oscura de Barcelona “donde se pueden encontrar relatos que son auténticas joyas” contados por una periodista entusiasta de la profesión que –a modo de ejemplo- no dudó en hacerse pasar por prostituta para contar la realidad con mayor conocimiento de causa. Moreno, por su parte, nos habló de la magia, la brujería y lo sobrenatural que el lector encontrará en la trama de El bosque de los inocentes, su segunda novela. “Iris, la protagonista, posee unos poderes que tiene que reconocer” mientras se ve envuelta en una investigación para encontrar el paradero de un niño desaparecido a manos de un supuesto imitador de Gilles de Rais, figura histórica del siglo XV, “antiguo paladín de Juana de Arco posteriormente reconvertido en asesino en serie de cientos de niños”.

 

Aro y Valle

Alberto Valle, autor del bolsilibro Palop juega sucio, vuelve con una nueva aventura del personaje en Malas noticias, es Palop. “Se trata de un relato que he escrito para divertirme, sin más pretensión”, afirma Valle, y añade: “la serie de Palop es más catalogable como hard boiled. Si te gustan las emociones fuertes lo pasarás bien y se lee en una tarde”. Por su parte, Aro Sáinz de la Maza, creador del inspector Milo Malart en El asesino de La Pedrera, nos habló de su segunda novela, El ángulo muerto. Esta novela no va de asesinos en serie, sino de crítica social. “Me apeteció mostrar el dolor de las víctimas que padecen la crisis en primera persona” explicó el autor. Porque “¿cuántos crímenes pueden ser originados por la situación que estamos viviendo? Todo lo que les ocurre a los personajes secundarios de la novela está recogido de la realidad y nos puede suceder a todos. Depende del canto de un duro”.

 

Camps y Empar.

La tercera ronda de presentaciones nos trajo a Josep Camps con Rezos de vergüenza, segundo caso de la serie de Tiki Mercado, y a Empar Fernández con Maldita verdad, última de las tres novelas integrantes de la llamada “Trilogía de la culpa”. En Rezos de vergüenza, Mercado investiga la muerte de un compañero suyo y la del hijo de un importante banquero vinculado al Opus Dei. Mientras, el lector profundiza en el personaje y en la música que más le gusta, el rock and roll. Para los incondicionales seguidores de Mercado y amantes de la música rock, Camps explicó que “podéis escuchar las treinta canciones principales de Rezos de vergüenza enSpotify”. Empar Fernández, por su parte, nos habló de la dificultad de superar la adolescencia en Maldita verdad. La historia arranca con el suicidio de un adolescente “algo más común de lo que pensamos”, avisó la autora, y con la necesidad de la madre por entender lo que ha pasado. “Contratará a un detective joven que llegará a esclarecer la verdad, pero… sus descubrimientos lo enfrentarán a un terrible dilema: ¿debe dar a conocer una maldita verdad o será mejor seguirla ignorando?”.

 

Ramona y Marc Moreno

Marc Moreno, con Contra l’aparador, y Ramona Soler, con Quaderns, cerraron esta maratoniana ronda de novedades negras. Contra l’aparador, última novela de Moreno, escritor y editor de Llibres del Delicte, nos habla de su barrio, La Verneda, un barrio humilde de Barcelona donde vive gente normal que no tiene nada que ver con la delincuencia. No obstante, se trata de una novela dura “donde he querido explicar cómo influye en mis personajes el hecho de ser padre o madre o la posibilidad de serlo, unos personajes sin esperanza que están dispuestos a hacer locuras para mejorar su situación”. Para Ramona Solé, con nueve años de bagaje literario al frente del Blog TuMateix Llibres, Quaderns es su primera novela publicada. La historia gira en torno a un pequeño pueblo leridano donde la vida transcurre plácidamente. “La desaparición de una mujer, la posterior investigación policial y los cuadernos donde dos niñas anotan inocentemente todos los movimientos de sus vecinos, disparará la tensión”.

 

¡Muchas felicidades a los organizadores de Collbató Negre 2016! ¡Hasta Collbató Negre 2017!

 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt