MUCHO + QUE UN LIBRO
El otro día recibimos la reseña que mucho más que un libro hizo sobre las Jornadas de CORNELLÀ NEGRA. Creo que vale la pena colgarla en nuestra página para que la podáis leer. Desde aquí se lo agracedemos.
¡Espías y detectives en Cornellà Negra!
“El mundo se mueve cada vez más por la alta política y la novela negra es insuficiente para reflejar la complejidad del mundo actual”, opinó el periodista y escritor Fernando Martínez Laínez durante las interesantes Jornadas de Novela Negra y Espionaje celebradas durante los días 22 y 23 de marzo en la Biblioteca Marta Mata, de Cornellà de Llobregat.
Organizadas por el Ajuntament de Cornellà de Llobregat y el detective privado y escritor Vicente Corachán, estas primeras jornadas nos trajeron mesas redondas tan interesantes como “Espías y detectives en la novela negra ¿Trabajan igual?”, el viernes 22, y “Trío de espías”, el sábado 23. En la primera participaron José Luís Caballero (El heredero del diablo), Paco Gómez Escribano (Cuando gritan los muertos), María José Elices (Asesinato en Miami) y Laura Manzanera (Mujeres espías), moderados por Pere Cardona, creador del Blog Historias de la Segunda Guerra Mundial. “Hay algo en común entre la novela negra y la novela de espías y puede que el espionaje sea el oficio más antiguo del mundo”, opinó José Luis Caballero, pues siempre necesitamos recopilar información y eso es lo que hacemos. Y sobre las espías femeninas, Laura Manzanera alertó sobre los dos estereotipos principales: la femme fatale, estilo Mata Hari, que ofrece sexo a cambio de secretos y la espía-víctima que acaba siendo descubierta y se sacrifica por la causa.
“Trío de espías”, la mañana del sábado 23 de marzo, reunió de nuevo a Pere Cardona, Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero, moderados por la incombustible y gran lectora Charo González Herrera. Todos coincidieron en que nada más alejado de un espía que James Bond, el siempre seductor 007, y nos desvelaron secretos e información privilegiada para salvarnos de la desinformación, porque “la principal fuerza que mueve el mundo es la mentira, que tiene que ver con la desinformación”, apuntó Martínez Laínez. Así supimos que España contaba con magníficos espías en los siglos XVI y XVII, que en el siglo XIX ya se publicaban muy buenas novelas de espías, que John Le Carré es el escritor favorito de los “adictos” a los relatos de espionaje y que recientemente, por idea de Fernando Martínez Laínez, se ha creado el “Club Le Carré” que engloba a autores que escriben novelas de espionaje y del que vamos a oír hablar con mucha frecuencia.
Hubo muchas otras interesantes mesas redondas y presentaciones de libros en esta primera edición de Cornellà Negra y los aficionados al género disfrutamos con la presencia de algunos de nuestros autores favoritos. Como mesas redondas destacamos ¿Quién dice que no hay mujeres?, Al otro lado del crimen, Violencia de género en el género y Crítica social o aprovechamiento de la situación… y como participantes fue un placer volver a escuchar a Graziella Moreno (Invisibles), Rafa Melero (FUL, El secreto está en Sasha), Pere Cervantes (Tres minutos de color, Golpes), Vicente Corachán (El miedo de Amanda), Empar Fernández (Maldita verdad), Susana Hernández (Males decisions, Los miércoles salvajes), Raquel Gámez (No diguis res), Javier Hernández (Nunca bombardees Pearl Harbour), Fernando Martínez Laínez (Las lanzas), Marc Moreno (Temps de rates, Tiempo de ratas), Mari Carmen Sinti (Sudor frío) y Vladimir Hernández (Havana Skyline).
¡Cornellà Negra, un nuevo festival de novela negra y espionaje! ¡Os deseamos muchos éxitos!