Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario.

Steve Jobs   

 

SINOPSIS:

La pérdida de un compañero del detective Ezequiel Castillo, hace que se trastoquen los pilares de su vida profesional e incluso la privada. La obligación moral por esclarecer lo que él cree que fue el asesinato de su amigo, y la prohibición por parte de Lola, su mujer, a que se dedique a investigarlo, le lleva a verse en un dilema personal que no sabe cómo resolver. Con la entrada de una nueva y sorprendente investigación, junto a un acuerdo con su mujer, se ve obligado a tener que dejar ese asunto de lado momentáneamente. Al coger el caso de Amanda, una joven que tiene fundadas sospechas de que le quieren hacer daño, y cree que puede ser su anterior pareja, Ezequiel tendrá que luchar contra las entidades policiales y judiciales para poder solucionar unos graves asuntos de violencia de género.

Una historia que desvela las trabas burocráticas, y la falta de ayuda, en las que se ven envueltas las mujeres en esa desgraciada lacra social. Una novela en la que al lector le cambiará la opinión que tenía sobre muchas de las historias reales que ya conocía en este tipo de muertes.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

SINOPSIS:

Gumersindo Hierro “Gúmer” es un detective al que han solicitado una investigación, aparentemente normal, pero que le cambiará la vida por completo. Sin darse cuenta, se da de bruces con la muerte y se ve enfrentado a su ingreso en prisión como autor de un asesinato.

Una situación de supervivencia en la que el detective mantendrá una encarnizada lucha contra Germán, el Inspector de Policía que le ha detenido, y contra su propia inteligencia, para poder demostrar que lo han utilizado.

Olga, una exuberante mujer que aparece de la nada en su vida, será la encargada de hacerle dudar de hasta dónde está implicada en ese desagradable asunto.

Olga es una historia de amistad, lealtad, miedos y rencores que mantiene al lector en vilo comprobando los peligros por los que atraviesa la profesión de un detective y el cómo nos puede cambiar la vida en según qué situaciones.

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

PRÓLOGO:

Unos cuantos de los que vamos a leer este libro vamos a poder poner cara a los personajes principales de ésta novela y a situarnos en sus escenarios.

Vicente ha sabido combinar muy bien en ésta novela su larga experiencia en el campo de la criminología y la investigación pública y privada, para así ponerse en la piel de todos los personajes que ha creado, a los que no solo les ha dado vida, si no también nombres… nombres y apellidos de personas a los que él ha conocido, admirado, amado, apreciado, y que existen, que son reales, con los cuales goza de una gran amistad y tanta confianza como para haberlos convertido a alguno en asesino, a otros en víctima y a los demás en policías, detectives, especialistas, testigos, jueces o verdugos. ¡Por eso Vicente los ha tenido en cuenta para su novela, y si algún lector se identifica aquí, que no crea que le ha hecho tirarse de un coche en marcha, o golpeado en la cabeza, insultado, e incluso matado porque le odie…nada de eso!!

Todo este conjunto hace que sin duda haya creado una novela que, gracias a su tremenda fuerza narrativa, es capaz de envolverte en un ambiente policíaco del que no quieres salir, que engancha porque te hace sentir seguro, y en el que puedes reconocer el escenario del crimen, la comisaría, el despacho y las casas de los personajes, porque ha utilizado sencillamente su memoria para describir con detalle lo que él ha visto a lo largo de toda su vida. Como lo harías tú, o yo.

Estoy tan convencido de que Vicente tendrá una brillante trayectoria profesional en el campo de la investigación privada, como de que no podrá hacer sólo una novela.

José Fernando Martínez, un amigo.

SINOPSIS:

Nadie está exento de peligro. Existen hechos que nos pueden parecer ficción y pensamos que a nosotros nunca nos podría ocurrir algo así; pero nada más lejos de la realidad. La vida de una persona puede girar inesperadamente en cualquier momento por culpa de incidentes. Todo depende de las circunstancias.
El protagonista de esta historia jamás pensó que su vida pudiera tomar aquellos derroteros. Sin embargo, un ataque de celos le conduce a una situación inesperada: un desgraciado accidente por el que no quiere pagar precio alguno.
Por ello, maquina una serie de coartadas para eludir su responsabilidad, aunque la fuerza que le mueve a hacer todo eso es el afán por reconducir su matrimonio y recuperar de nuevo a su esposa.
Una historia trepidante donde el lector podrá zambullirse en un conflicto de infidelidad en el que se desenlazan una serie de acontecimientos que le mantendrán en vilo.
Su autor, Vicente Corachán, un detective de carne y hueso, intenta introducir al lector en el apasionado mundo de intriga que conlleva esa actividad, sin dejar de mostrar una visión real apartada de cualquier estereotipo.

Al margen de las novelas, durante este tiempo he ido escribiendo relatos; unos duermen en el cajón y otros fueron enviados a concursos. Os dejo constancia de esos que han salido a la luz.

ANTOLOGÍAS

En el diccionario de la Real Academia el vocablo antología se define como: Colección de piezas escogidas de literatura, música, etc.  Pero también podemos encontrarlo definido como: Libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores y, por extensión, cualquier medio (libro, disco o colección de discos, exposición, etc.) que incluya una selección de obras artísticas.

En mi caso cuento con relatos en diferentes antologías. Una de ellas es una recopilación de anécdotas propias: ¿Estoy llamando a un detective? y otros tantos, son esos de los que gozo de estar entre otros autores y autoras, de reconocido prestigio literario, o bien en los libros donde se acogen a aquellos que se han sido premiados en los diferentes concursos.

 

¿Estoy llamando a un detective? Es un libro que edité con la Raima Editorial, donde conté con una serie de anécdotas reales que me han ocurrido a lo largo de mi profesión. Historias curiosas historias, y tan reales como la vida misma, que se apartan mucho de lo que sería las típicas situaciones normales con las que me encuentro cuando me contratan asuntos particulares o resolviendo alguno de los caos en esta actividad laboral. De estas historias, y alguna más, se hizo una nueva edición a la que llame Historias detectivescas y edité directamente en Amazon.

Mañana a la misma hora, es otra de las antologías literarias en las que participé y lo hice con el relato El libro. Esta es una obra editada por Editorial Independiente y se trataba del segundo concurso de relatos cortos, cuyo ganador fue Alex Calderón. en el libro se recogen 89 cuentos de distintos autores y el relato inédito de Ramón Cerdá (fuera de concurso).

En Lecciones de Asesinos, de la editorial La esfera Cultural, fui  invitado a cooperar con uno de mis relatos, y en esta ocasión lo hice con Bulbos de grandifloraAntología en la que me enorgullece estar rodeado de escritores y escritoras tan relevantes a nivel nacional como lo son: Víctor del Árbol, Laura Balagué, Carlos Bassas, Juan Bolea, Ana Bolox, Francisco Concepción, Rafael Estrada, Empar Fernández, Berna González Harbour, Rafael Guerrero, Susana Hernández, Juan Madrid, Carmen Moreno, Clara Peñalver, Anxo do Rego y Cristina Amanda Tur. Solo ver la relación de esos distinguidos nombres, me daba, y me sigue dando, vértigo.

Como miembro fundador de la prestigiosa asociación de Aut@rs de Cornellà, tengo el honor, junto a mis compañeros, de haber recibido el Premio de Humanidades, concedido por el excelentísimo ayuntamiento de Cornellà. A lo largo de nuestra andadura hemos editado cuatro fabulosas obras con diferentes relatos de algunos de los miembros que componemos esa asociación de escritores: Empar Fernández, Jorge Gamero, Montserrat Galicia, Griselda Martín Carpena, Francisco Xavier Simarro, Iván Humanes, Josep Nadal i Tuset, Daniel García Giménez, Margarita Espuña, Xavier Borrell, Lucinda Estruga, Rosa García y un servidor. Así mismo, hemos tenido la suerte de que algunos otros escritores se hayan adherido, de forma brillante, en algunas de esas experiencias literarias, como lo han sido: Ignasi Riera, Ignasi Riera, Lluís Rueda, Juanita Márkez, Walter O. Shandy y Manuel Campo Vidal.

La obras en cuestión han ido teniendo una tendencia literaria significativa debido a la composición nada heterogénea de sus componentes. Los miembros de Aut@rs son escritores variopintos en su forma de mostrar su arte literario (poesía, ficción, novela, etc.), por lo que se genera una riqueza retórica, poético e intelectual que le da un plus a cada una de sus obras, donde decidimos abarcar varios temas y en diferentes registro, naciendo de ahí un primer libro de escritura libre: Propera parada: Cornellà, con el relato Amb els peus molls, seguido de un segundo libro donde, en expresión libre, el tema era obligado: Ovnipresentes, con el relato La niebla en Can Mercader, una tercera recopilación en el que todos utilizamos el género negro: Cornellà Mata, con el relato La mala hostia de Flores, a ese le siguió el que quisimos probar con relatos eróticos:  Cornellà Eros, con el relato La caja de las bragas y por último (de momento), una obra donde el vínculo general era describir con palabras lo que apreciábamos en cada de los cuadros del pintor Edward Hopper: Finestres de Hopper, con el relato Once de la mañana.

Con la editorial Alda Talent también hicimos una recopilación de relatos. En ese caso fue con escritores y escritoras de Sant Boi y las historias debían de ser relacionadas con el momento en que pasábamos en esos meses, el COVID. 19 autores fuimos los que pudimos nuestro granito de arena en la antología titulada Històries confinades, y en mi caso lo hice con el relato No conocemos a nuestros enemigos.

También he participado en la antología de Relatos de Misterio de la editorial Stela Literaria, y lo hice con La verdad en la mirada.

El Orfeó de Catalònia, organiza el Projecte d’Animació a la lectura (PLOC) y lo hace mediante el Concurs de Relats Breus de Cornellà que se organiza mensualmente y donde, cada mes, se le da un premio a un ganador y a un finalista. El ganador es invitado a la cena que se hace mensualmente, a la que acude como invitado un escritor para comentar con él el libro que se ha leído en ese mismo club de lectura (club que dirige el escrito Ernesto Rincón). Todos los relatos recibidos a lo largo de esos meses, entran también en un concurso anual. En este 2025 son 13 las ediciones que llevan organizando dicho concurso. Personalmente he tenido la fortuna de obtener algunos premios mensuales, como lo fue en 2015, participando en la III edición, y lo hice con Amigo coraje, con el que quedé finalista.  Después de no conseguir ningún premio en la 6º edición, al año siguiente, en la 7ª edición lo hice con el relato Solo con dos tacos y logre ser el ganador del mes de abril (2019). En la 11ª edición participé con el relato El parador, obteniendo el premio de ganador del mes de febrero (2023). En la XIIª edición participé con el relato Decisión extrema, obteniendo el premio de ganador del mes de septiembre (2024).